Desde agosto del año pasado, cuando Eduardo me comentó de lo bueno que era del.icio.us, comencé a usarlo.
Con el tiempo comencé a subir una a una las páginas que tenía guardadas en “Mis favoritos” –en eso momento no sabia y ni se me había ocurrido que podía exportarlas. Por la cantidad de páginas que tenía me llevó bastante tiempo.
Confieso que al principio esto de compartir mis favoritos no me terminaba de convencer, yo pensaba: con todo el tiempo que me llevó recopilar y acomodar en carpetitas por temas cada página, ¿por qué “darle” a otro el trabajo ya realizado? Sí, de verdad eso pensaba, pero con el tiempo fui cambiando, le empecé a tomar el gustito a del.icio.us, a trabajar en red y sobre todo a compartir.
Esta es la clave en los marcadores sociales: compartir. Y esto ¿cómo se hace? Teniendo una network. Si no se tiene una network con quien compartir los favoritos, del.icio.us o cualquier otro marcador social que se use, pierde sentido y pasa a ser solamente el lugar donde “colgamos” nuestros favoritos en Internet y nada más que eso.
En cambio, si compartimos todos ganamos: cuando ingresas a network, en tu network encontrás las direcciones que guardaron las personas que estás siguiendo. En tus fans encontras a los que seguís y te siguen (es decir quienes ven tus bookmarks).
Hace unos días descubrí que habían personas que “me habían guardado” en sus del.icio.us y con esto no me refiero a que compartíamos algunas páginas, habían guardado mi dirección porque les resultaba útil lo que yo tenía marcado. Me guardaron como “recursos”. Nunca se me había ocurrido que me marcarían de esa forma, más pensado que ni siquiera me encontraba en la network de ellos. Fue una sorpresa, grata en todo caso.
Además les dejo algunos videos sobre del.icio.us, seguro que ya los conocen, pero por las dudas acá están: