martes, 17 de marzo de 2009

Segunda tarea

Después de mucho tiempo vuelvo a este blog; esta vez para cumplir con la segunda tarea integradora del seminario: “Tecnologías de la Información y la Comunicación en el formación: Sociedad del Conocimiento”.
La primera tarea consistía en buscar tres entornos virtuales que permitan participar en redes sociales de aprendizaje y ver las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.
Yo tomé tres que me resultan conocidos: Facebook, las comunidades Ning y los blogs y cada uno de nosotros –los alumnos- presentamos nuestra tarea en un foro del curso, comentando cuales eran las fortalezas y debilidades que encontrábamos.
Para esta segunda tarea voy a tomar dos entornos que me resultan conocidos y sumamente útiles: el blog y delicious (un marcador social).
Voy a usar un blog porque considero que es una herramienta práctica, que permite interactuar con quienes lo visiten. Además los blogs se pueden personalizar e incluir diferentes aplicaciones que los hacen bastantes completos.
La idea de esta tarea es que uds. puedan familiarizarse con una herramienta como es delicious.
Delicious es una aplicación (muy pequeña y gratuita) que se instala en la computadora. Y aunque está en inglés, es fácil de usar. Una vez instalada van a encontrar tres “botones” nuevos en la pantalla del navegador (Internet Explorer, Moxilla, etc.)
Esos tres botones son los necesarios para que puedan compartir con otras personas (los contactos de la Network) páginas de internet.

Para tener en cuenta:
* Uno comparte páginas, pero también puede ver las páginas que se comparten con nosotros. Eso nos ayuda a encontrar más información.
* Es una forma de guardar nuestros favoritos y acceder a ellos desde cualquier lugar.
* Se pueden trasladar las páginas que tenemos guardadas en nuestra máquina a delicious.
* Cuando se guarda una página web se le coloca una etiqueta. Una sola página puede tener varias etiquetas, esto permite que la podamos encontrar más rápido (nosotros y otros usuarios)
* Las páginas, además, se pueden guardar con una breve descripción.

Ahora sí, la tarea:
El objetivo es que conozcan delicious, para eso hay que registrarse e instalarlo. En esta página se pueden registrar: http://delicious.com
Una vez que hacen eso pueden empezar a compartir páginas web, por ejemplo, con sus compañeros de trabajo, de área, con gente que tiene intereses comunes y con los compañeros del seminario que estamos cursando.
Atención: es importante que “etiquetan” las páginas que guarden.


¿Para qué usamos este blog?
Para compartir el nombre con el que nos registramos en delicious (dejando un comentario). De esta forma, si nos agregamos unos a otros formamos una network. Yo soy enpatagoniasur.
Para compartir dudas sobre el uso de esta herramienta.
Les dejos un saludo y espero leerlos.

Pd. En este mismo blog pueden encontrar algunos tutoriales sobre delicious.