martes, 17 de marzo de 2009

Segunda tarea

Después de mucho tiempo vuelvo a este blog; esta vez para cumplir con la segunda tarea integradora del seminario: “Tecnologías de la Información y la Comunicación en el formación: Sociedad del Conocimiento”.
La primera tarea consistía en buscar tres entornos virtuales que permitan participar en redes sociales de aprendizaje y ver las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.
Yo tomé tres que me resultan conocidos: Facebook, las comunidades Ning y los blogs y cada uno de nosotros –los alumnos- presentamos nuestra tarea en un foro del curso, comentando cuales eran las fortalezas y debilidades que encontrábamos.
Para esta segunda tarea voy a tomar dos entornos que me resultan conocidos y sumamente útiles: el blog y delicious (un marcador social).
Voy a usar un blog porque considero que es una herramienta práctica, que permite interactuar con quienes lo visiten. Además los blogs se pueden personalizar e incluir diferentes aplicaciones que los hacen bastantes completos.
La idea de esta tarea es que uds. puedan familiarizarse con una herramienta como es delicious.
Delicious es una aplicación (muy pequeña y gratuita) que se instala en la computadora. Y aunque está en inglés, es fácil de usar. Una vez instalada van a encontrar tres “botones” nuevos en la pantalla del navegador (Internet Explorer, Moxilla, etc.)
Esos tres botones son los necesarios para que puedan compartir con otras personas (los contactos de la Network) páginas de internet.

Para tener en cuenta:
* Uno comparte páginas, pero también puede ver las páginas que se comparten con nosotros. Eso nos ayuda a encontrar más información.
* Es una forma de guardar nuestros favoritos y acceder a ellos desde cualquier lugar.
* Se pueden trasladar las páginas que tenemos guardadas en nuestra máquina a delicious.
* Cuando se guarda una página web se le coloca una etiqueta. Una sola página puede tener varias etiquetas, esto permite que la podamos encontrar más rápido (nosotros y otros usuarios)
* Las páginas, además, se pueden guardar con una breve descripción.

Ahora sí, la tarea:
El objetivo es que conozcan delicious, para eso hay que registrarse e instalarlo. En esta página se pueden registrar: http://delicious.com
Una vez que hacen eso pueden empezar a compartir páginas web, por ejemplo, con sus compañeros de trabajo, de área, con gente que tiene intereses comunes y con los compañeros del seminario que estamos cursando.
Atención: es importante que “etiquetan” las páginas que guarden.


¿Para qué usamos este blog?
Para compartir el nombre con el que nos registramos en delicious (dejando un comentario). De esta forma, si nos agregamos unos a otros formamos una network. Yo soy enpatagoniasur.
Para compartir dudas sobre el uso de esta herramienta.
Les dejos un saludo y espero leerlos.

Pd. En este mismo blog pueden encontrar algunos tutoriales sobre delicious.

6 comentarios:

Ignacio Aranciaga UNPA dijo...

Lorena:
Muy buen trabajo y además realice la tarea (tengo mi usuario en la página que proponés). Ahora me queda por preguntarte sobre la justificación de esta herramienta. Porqué un blog y no otra? Cuáles son los límites de este blog? Puedo cargar documentos? ¿Hay foros? ¿cuáles son las opciones de interacción que esta herramienta cuenta? ¿Cómo utilizás esta herramienta en un entorno cuyo el objetivo sea el aprendizaje?
Saludos.
Ignacio

Lorena dijo...

Ignacio,
Gracias por tu comentario y por hacer la tarea ;) Espero que delicious te resulte tan útil como a mi.
Tomé el blog, porque es una herramienta que conozco, es útil, permite interactuar con otras personas, se pueden incorporar muchas aplicaciones y esto hace que sea realmente completo, se le puede incorporar chat (para tener comunicación sincrónica con los visitantes), archivos de formatos varios (ppt, doc, pdf), videos, audio.
Si miras en el blog, yo tengo un video un ppt. Estos archivos se suben a otras páginas como youtube o slideshare (si un ppt) o a scrib si es un documento de word, pdf o excell, ahí se convierten (solos) y luego tenes un código html que se incrusta en el blog así podes ver todo eso dentro del mismo blog.
Fijate que los comentarios que se dejan van formando una especie de foro, son vistos por todos los que escriban o pasen por acá.
Los blogs se pueden usar como entornos de aprendizaje. Si mirás en mi perfil vas a ver que tengo otros blogs. Algunos los usé (durante un tiempo) con mis alumnos de la escuela, dejándoles consignas para que puedan repasar cuando quieran.
Pero en internet también encontras blogs de alumnos, de docentes que escriben en conjunto con sus alumnos o de alumnos de cumplen en sus blogs, con las tareas que les proponen los docentes. Aclaro, estos casos existen pero no son tantos, lo más común es que escriba el docente.
Te mando un saludo.

Chuchinga dijo...

Soy una fanática de Delicious gracias a Lorena, ella me enseñó los beneficios y lo adopté.(si bien no soy tan buena como ella etiquetando)
Además de utilizarlo como marcador, y como network, lo utilizo para compartir direcciones dentro del blog y que se pueden ver in situ. Los alumnos sacan provecho de esta oferta.
Bien por volver, Lore!!!!

Lorena dijo...

Gracias Mariana!!!

Anónimo dijo...

Muy Buen Blog. Te Felicito. Saludos. Fabio García UVQ.

Lorena dijo...

Gracias Profesor!
Saludos, Lorena