martes, 3 de junio de 2008

Global Learning Partners - Compañeros Globales de Aprendizaje

Como les conté los otros días, gracias a una propuesta que me hizo llegar Sabrina De Vita, me puse en contacto con la Profesora Valerie Becker (de West Tisbury - Estados Unidos) que buscaba una escuela que más o menos se encontrara en la misma ubicación pero en el hemisferio opuesto.
Valerie estaba trabajando con su grupo el proyecto Compañeros Globales de Aprendizaje. Este proyecto partía del estudio de las ballenas y se relacionaba con la historia del lugar. Contaban con el diario de Laura Jernegan, una niña local de seis años, que en 1862 partió en un barco ballenero con toda su familia y llevó un diario en el que relató el viaje.
En el proyecto se trabajaba con los siguiente contenidos: ubicación geográfica (país de procedencia, países limítrofes, océanos, latitud y longitud), clima, características del relieve, flora y fauna de la zona, costumbres del lugar, idioma.
Además se trataba el tema de si en la zona habían ballenas y, en el pasado barcos balleneros. Sobre este tema no pudimos aportar mucho porque nuestra localidad, Puerto San Julián, se encuentra en una bahía en la que no ingresan las ballenas. Únicamente pudimos comentar que por el Atlántico, a mar abierto, pasan Ballenas Franca Austral. Precisamente en esta fecha, cuando van camino a Pirámides en la provincia de Chubut.

Si bien mis alumnos y yo sólo participamos en la video conferencia -vía Skype- con la Escuela de West Tisbury, del proyecto participaron escuelas de los siguientes lugares: California, Nueva Zelanda, Islandia y Shanghai.
Todos nos juntamos en una wiki y ahí fuimos mostrando parte de los contenidos que cada uno iba trabajando en su salón y que luego socializarían nuestros alumnos cuando se encontraran mediante Skype.
Estas son imágenes de un encuentro previo, y no previsto pero muy entretenido, entre los alumnos de Valerie y yo por medio de Skype.





En la siguiente presentación hay imágenes del jueves 29 de mayo, cuando todos los chicos se encontraron -por primera vez y digo primera vez porque ya estamos pensando en próximos encuentros.

Las fotos de la presentación fueron tomadas en el Aula Magna de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde realizamos la video conferencia.
La experiencia fue realmente muy buena y gratificante para todos. Para mis alumnos totalmente novedosa, era la primera vez que participaban de algo así y realmente les resultó motivante porque estudiaron y buscaron información sobre los temas con mucho compromiso y responsabilidad.
Esta experiencia les permitió no sólo trabajar contenidos escolares, sino que también les facilitó acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, compartir y aprender con chicos de otros lugares, ver otras realidades, reconocer cosas que tienen en común -a pesar de las distancias- y aprender sobre distintas costumbres, reflexionando sobre nuestras costumbres locales.