jueves, 1 de mayo de 2008

Del.icio.us

Desde agosto del año pasado, cuando Eduardo me comentó de lo bueno que era del.icio.us, comencé a usarlo.
Con el tiempo comencé a subir una a una las páginas que tenía guardadas en “Mis favoritos” –en eso momento no sabia y ni se me había ocurrido que podía exportarlas. Por la cantidad de páginas que tenía me llevó bastante tiempo.
Confieso que al principio esto de compartir mis favoritos no me terminaba de convencer, yo pensaba: con todo el tiempo que me llevó recopilar y acomodar en carpetitas por temas cada página, ¿por qué “darle” a otro el trabajo ya realizado? Sí, de verdad eso pensaba, pero con el tiempo fui cambiando, le empecé a tomar el gustito a del.icio.us, a trabajar en red y sobre todo a compartir.
Esta es la clave en los marcadores sociales: compartir. Y esto ¿cómo se hace? Teniendo una network. Si no se tiene una network con quien compartir los favoritos, del.icio.us o cualquier otro marcador social que se use, pierde sentido y pasa a ser solamente el lugar donde “colgamos” nuestros favoritos en Internet y nada más que eso.
En cambio, si compartimos todos ganamos: cuando ingresas a network, en tu network encontrás las direcciones que guardaron las personas que estás siguiendo. En tus fans encontras a los que seguís y te siguen (es decir quienes ven tus bookmarks).
Hace unos días descubrí que habían personas que “me habían guardado” en sus del.icio.us y con esto no me refiero a que compartíamos algunas páginas, habían guardado mi dirección porque les resultaba útil lo que yo tenía marcado. Me guardaron como “recursos”. Nunca se me había ocurrido que me marcarían de esa forma, más pensado que ni siquiera me encontraba en la network de ellos. Fue una sorpresa, grata en todo caso.




Además les dejo algunos videos sobre del.icio.us, seguro que ya los conocen, pero por las dudas acá están:



4 comentarios:

dhp dijo...

Hola :)
La verdad es re-util.nuestros links al alcanse desde donde estemos (con conexion claro).Lo de la network, la verdad no la entiendo del todo, mas que nada, por la poca (casi nada) de importancia que le di (error, lo se). De todos modo sigo a travez de lectores de noticias (feed rss, atom, etc) los delicious que me parecen mas interesantes.El tuyo esta claro :). Esa es otra gran herramienta que quiza conozcas, los lectores de feeds, como bloglines(.com) o google reader ...
Bueno, me extendi mucho
Saludos | Diego

Chuchinga dijo...

Si sos una genia!!!! ¿Cómo dudaste que tu trabajo era significativo para otros?
Agradezco tu aporte, a mi todavía no me cierra lo del del.icio.us... pero viste que soy un poco lenta....
Admiro tu generosidad y tu esríritu de servicio, te mando un besote.
PD: No dejes pasar tanto tiempo, enseñános algo más seguido ;)

Lorena dijo...

Diego y Mariana
Mil gracias por pasar y por estar siempre :-).
Diego, la network es re-importante, tenes que buscar gente con tus mismos intereses, quizás algo relacionado a tu actividad diaria.
Bloglines no lo uso, pero google reader sí, es buenísimo. Te mantenes al día con lo que publican los blogs que seguis.
Un saludo desde el sur.

Lorena dijo...

Mariana: gracias, gracias, gracias. Vos viste como es esto... tu red social virtual siempre está, reconoce lo que haces (sea mucho o poco) y siempre te anima a seguir. En cambio con la red social “tangible”… no siempre pasa lo mismo, quizás porque en algún punto hablamos idiomas diferentes.
Te mando un abrazo grande y cuando quieras te ayudo con del.icio.us